jueves, 23 de octubre de 2014

SAMBA.



Orígenes del 
Termino .Samba.

Existen varias versiones sobre el nacimiento del término «samba». Uno de ellos afirma ser a partir del final "zambra" o "zamba", provienen del árabe, el haber nacido con mayor precisión cuando invasión de los moros para península Ibérica  en siglo VIII. Otro dice que es originario de uno de las muchos lenguas africanas, posiblemente el Quinbundo, donde "Sam" és "dar", y "ba" es "recibir" o "la cosa que cae".

El batuque practicado durante el Brasildel siglo XIX, en pintura de Johann Moritz Rugendas.
En Brasil, se cree que la palabra "samba" es una corruptela de "Semba" (ombligo) - palabra de origen africana y posiblemente derivado de Angola o Congo, de donde llegó la mayoría de los esclavos a Brasil. Uno de los más antiguos registros de la palabra apareció en la revista El Carapuceiro, de Pernambuco, de fecha febrero de 1838, cuando el padre Miguel Lopes Gama de Sacramento escribió en contra de lo que él llamó "samba d'almocreve" - es decir, no se refiere a las futuras género musical, sino una especie de alegría (danza teatro) para los negros popular de aquella época. Según Hiram Araújo da Costa lo largo de los siglos, el festival de danzas de los esclavos en Bahía se llama "Samba".
En el centro de siglo XIX el término «samba» se definen los diferentes tipos de música hecha por los esclavos africanos, cuando se realiza por diferentes tipos de batuques, pero asume características propias en cada Estado brasileño, no solo por la diversidad de las tribus de esclavos, y la peculiaridad de cada región en la que eran colonos. Algunos de estos bailes populares eran conocidos: bate-baú, samba-corrido, samba-de-roda, samba-de-Chave y samba-de-barravento, en Bahía; coco, en Ceara; tambor-de-crioula (o ponga), en Maranhão; trocada, coco-de-parelha, samba de coco y soco-travado, en Pernambuco; bambelô, en Río Grande del Norte; partido alto, miudinho, jongo y caxambu, en Río de Janeiro; samba-lenço, samba-rural, tiririca, miudinho y jongo en São Paulo.           



Subgéneros.

Samba común

La samba se caracteriza por una sección rítmica que contiene el ritmo principal, usualmente un bombo de surdo o tantan. Otro elemento importante es el cavaquinho (un pequeño instrumento de cuatro cuerdas, pariente de la guitarra y similar al ukelele o el cavaco). El cavaquinho es la conexión entre las secciones armónica y rítmica; su presencia usualmente distingue a la "samba real" de sus variaciones más suaves como la bossa nova (aunque algunas grabaciones de samba no emplean el cavaquinho, incluyendo muchas de Chico Buarque). El pandero es el instrumento de percusión más presente, cuyo ritmo es el más "completo". Un violado (guitarra acústica) normalmente está presente, y su presencia en el samba popularizó la variación de 7 cuerdas. Las letras de samba van desde canciones de amor y fútbol, hasta la política y otros temas. Este subgénero incluye a todos los demás.

Partido alto

Este nombre es usado para referirse a un tipo de samba que se caracteriza por un alto ritmo de percusión del pandero, usando la palma de la mano en el centro del instrumento.

Pagode


Ésta es la forma más difundida de samba en el Brasil. Empezó como un movimiento en los años 80, cuando tres nuevos instrumentos fueron introducidos con el Grupo Fundo de Quintal y otros en Cacique de Ramos: el tan-tan (un surdo más chico ,dinámico de menor tamaño y un solo parche), un banjo pequeño (con las mismas dimensiones y tonalidad que el cavaquinho con la diferencia de ser con base parche y no de caja) y el repique de mão (sonido manual)mas dinámico y de un solo parche. Usualmente es cantado por un solista, acompañado del cavaquinho, el violão y al menos un pandeiro. El pagode es cantado en la mayoría de las fiestas y las reuniones informales, siendo universalmente encontrado en bares y cafés al aire libre. Las letras son juguetonas, usualmente sobre enganches amorosos o algún asunto divertido.
Algunos artistas famosos de pagode son el Grupo Fundo de Quintal, Grupo Pixote, Jeito Moleque, Sorriso Maroto, Jorge Aragão, Almir Guineto, Zeca Pagodinho, Seba Pastelero y Revelação.

Neopagode

Esta es una manifestación más nueva del pagode, no muy bien vista por los sambistas más serios. Se considera que empezó a ganar fuerza en Bahía Se hizo muy popular entre las clases bajas y algo popular entre las clases medias urbanas.
Famosos artistas de neopagode son É o TchanTerra Samba.

    Samba de Breque.
Un estilo de samba ahora extinto, que tenía como característica distintiva el incorporar partes habladas, usualmente diálogos. Los cantantes debían tener una excelente voz, además de la habilidad de hacer distintas voces. Las letras normalmente contaban historias y eran divertidas.
Un artista famoso de este estilo es Moreira da Silva.





No hay comentarios:

Publicar un comentario